TEMA 2: LÍQUÍDOS CORPORALES
El agua corporal se distribuye en 2 grandes compartimentos:
- Compartimento intracelular (LIC): 65% del agua corporal. Es el que se encuentra en el interior de las células. Es un líquido de composición variable porque dependiendo del tipo de células, así será el líquido. Debemos tener en cuenta que una misma célula varía de una región celular a otra dependiendo de las organelas presentes en esa región.
- Compartimento extracelular (LEC): 35% del agua corporal. Es el conjunto de líquido que se encuentra fuera de las células, es decir, fuera del interior celular. Se divide en 3 subcompartimentos:
- Plasma: aquel líquido que está contenido en los vasos y cámaras cardíacas. Es la porción líquida de la sangre. La sangre representa el 8% de peso corporal y es la fuente principal de agua y solutos de los demás compartimentos. Todo lo que las células secretan o ingerimos se distribuye por la sangre, y es por eso que la sangre es considerada una fuente de agua y solutos.
- Intersticial: incluye al líquido intersticial o líquido tisular, a la linfa y al líquido de tejidos conectivos y hueso.
- Líquido intersticial o tisular: líquido que baña las células, por lo tanto está en el exterior de los vasos sanguíneos y las células realizan intercambios con él.
- Linfa: líquido intersticial que ha penetrado en los vasos sanguíneos.
Ambos poseen aniones y cationes como: Na+, Cl-, Ca2+, fosfatos, K+ y proteínas. Existen diferencias de composición entre este líquido y el intracelular lo que permite establecer gradiente, haciendo posible las funciones celulares.
- Líquido de tejido conectivo y hueso: es líquido intersticial, pero por la naturaleza del tejido se intercambian lentamente, pero como está asilada se composta como si estuviera en un compartimento separado.
- Transcelular: son líquidos extracelulares separados del resto por membranas epiteliales. Representa el 2,5% del agua corporal. Cada uno de los líquidos transcelulares tiene una composición característica y diferente del resto:
- Líquido sinovial: se sitúa en las bolsas o vainas de los músculos esqueléticos, en las cavidades articulares y vainas tendinosas. Es un líquido que contiene una gran cantidad de mucopolisacáridos que le dan viscosidad. Es importante para su función, la cual es de lubricante.
- LCR: sostiene al cerebro en la cavidad craneana y se encuentra entre las meninges. Su misión es proteger y aislar al SNC (sistema nervioso central)
- Perilinfa o líquido periótico (óticos): llena el laberinto óseo del oído interno (cuyo nombre es hueso temporal) y está en comunicación con el LCR por medio de un conducto que es el conducto perilinfático. Está considerado como un filtrado de la sangre. En cuanto a su composición, tiene una alta concentración de sodio y es pobre en potasio. Dentro de este grupo tenemos:
- Endolinfa o líquido otico: se encuentra en el laberinto membranoso. Es secretado por células de la estría vascular y también por células neuroepiteliales de carácter secretor del vestíbulo del oído. Su composición difiere de la perilinfa y del LCR. Tiene una alta concentración de potasio y es pobre en sodio.
- Líquidos intraoculares: están en el ojo y su conjunto sirve para mantener una presión necesaria al nivel del ojo para que esté continuamente distendido. Hay 2 tipos:
- Humor acuoso: se encuentra en frente y a ambos lados del cristalino. Es un líquido transparente, acuoso y muy móvil. Es secretado por procesos ciliares del cuerpo ciliar. Su composición es semejante a un filtrado plasmático. Este líquido es producido por el cuerpo y va a fluir hacia la cámara anterior del ojo a través de los ligamentos que sostienen al cristalino. Es drenado mediante unas venas acuosas y a través de un conducto que es el canal de Schlemm.
- Humor vítreo: tiene consistencia de gel. Esto se debe a que existe una red fibrilar transparente de naturaleza proteína que le da esa consistencia. Se sitúa entre el cristalino y la retina. El intercambio de sustancias con lo que le rodea es mediante difusión lenta y procesos de filtración de los vasos retinianos.
- Pleural: se sitúa en la cavidad pleural y su misión es lubricar los movimientos pulmonares durante el proceso respiratorio.
- Pericardial (pericárdico): rodea al corazón. Su misión es libricar al corazón durante los movimientos cardíacos. Peritoneal: es un líquido serosos que se produce por un filtrado a través de las membranas peritoneales, parietal y visceral. Se reabsorbe a través de estas membranas. Esta cavidad puede presentar acumulación de líquido (ascitis) y cuando esto ocurre el drenaje se realiza mediante vasos linfáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario